Mar de Castilla

LAGO EL BOLARQUE

En la provincia de Guadalajara (España), en el término municipal de Almonacid de Zorita se encuentra el lago de Bolarque. Junto con los embalses de Entrepeñas y Buendía conforman lo que se conocen como “los Mares de Castilla”.

El lago está ubicado en una zona de confluencia entre el rio Tajo y  el rio Guadiela. Es aquí  donde se produce la captura de agua para el trasvase Tajo-Segura.

El embalse ocupa un paraje idílico, encajonado entre las laderas boscosas de la sierra de Altomira. Es un espacio natural protegido, cuyas hoces constituyen un corredor ecológico, en el que se da un microclima más cálido lo que facilita el crecimiento del pino carrasco, sabina negra y algún endemismo (como Anthirrhinum microphyllum o Limonium erectus) y vegetación tipicamente levantina, en contraste con la típica vegetación alcarreña.

Es una zona catalogada como Z.E.C (Zona de Especial Conservación para la Red Natura 2000) y también como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves). En los cortados anidan multitud de aves entre las que destacan, por su singularidad, los buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, chovas piquirrojas y águilas perdiceras, entre otras muchas. En el agua es fácil ver pato azulón, ya que es su zona de nidificación o garzas.
Es un lugar ideal para desarrollar actividades naúticas en familia, por su fácil accesibilidad y gran calidad ambiental. Se pueden realizar paseos en barco por el embalse, así como desarrollar actividades de remo o incluso hay una playa bien acondicionada y con fácil acceso para el baño.
El embalse de Bolarque es un paraiso para los amantes de la pesca deportiva ya que se han capturado ejemplares de lucio de más de 3,5 kg, asi como barbos gigantescos de más de 10 kg, carpas, lucio-carpa, percasol, black, black-bass o trucha. También es una zona donde abundan los cangrejos. Es el lugar ideal para venir a relajarse y estar en contacto con la naturaleza.